Facebook Like

lunes, 9 de junio de 2014

Íntimos Secretos

En esta entrada, quiero hablar de un tema que encuentro súper importante especialmente para nosotras las mujeres: la higiene íntima.



Porque ya, la idea de estos reviews es que no sean sólo de maquillaje, si no también de productos que pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud. Por eso, quise hacer esta reseña sobre un tema que muchas personas en verdad no conocen a fondo porque lamentablemente aún es como medio tabú hablar de estas cosas. Y bueno, pa que vamos a decir que no si sí, que igual a veces da un poquito de vergüenza. Pero es importante conocernos chiquillas! Más que mal, es un tema de salud :)

Muchas mujeres no tienen muy claro cómo cuidar esta área tan delicada de nuestra anatomía, o peor aún, usan jabones convencionales jurando que lo están haciendo bien y no podrían estar más equivocadas.


Nota: Acá vamos a hablar de anatomía femenina y cuidados. Si a usté le da repelús leer la palabra vagina, absténgase de seguir.



Teniendo eso aclarado, comencemos.

Primero que todo, aclaremos conceptos. Eso que usted se limpia todas las mañanas no es la vagina. La vagina es una cavidad que conecta el exterior con el útero, y permite la liberación de la regla durante el período, alojar el órgano reproductor masculino durante el acto sexual y conducir al bebé fuera del vientre durante el parto. Lo que se observa externamente, que es básicamente clítoris y labios, corresponde a la vulva, y en ella nos vamos a enfocar.

En la zona genital, el pH es un poco más ácido que en el resto de nuestro cuerpo porque es una potencial entrada de organismos que pueden dañarnos, así que ese es el mecanismo de defensa de nuestro cuerpo. Al usar jabones tradicionales, éstos suelen tener un pH básico, lo que anula el pH ácido propio genital y nos deja desprotegidas y más propensas a sufrir alguna infección vaginal o urinaria.


Es por esto que es súper súper importante utilizar jabones especializados para cuidar esta área tan delicada de nuestro cuerpo, especialmente después de los 40 años. En farmacias y supermercados pueden encontrar una gama altísima de donde escoger, y no son caros!



Yo he utilizado dos: Poise y uno de Natura, y ambos me han gustado y funcionado bastante. En el mercado hay varios más de donde escoger, de distintos tamaños, tipos de botellita y precios; tú eliges cuál prefieres.


Otros tips que pueden ayudarte a cuidar tu higiene femenina y evitar infecciones son:

  • Usar ropa interior de algodón, ojalá no muy apretada.
  • Evitar quedarse con ropa interior/traje de baño húmedos.
  • No compartir ropa interior ni toallas, porque así pueden transmitirse infecciones.
  • Cuidar la higiene diaria, especialmente durante los días de menstruación.
  • Cambiar periódicamente toallas higiénicas y tampones
Son cosas en verdad bien básicas y sencillas, pero no está de más recordarlas. Y por supuesto, si notas algo raro, ya sea algún flujo u olor extraño, no trates de hacerte la loca y "taparlo" de alguna forma! Puede darte vergüenza, pero es importante que le consultes a tu ginecólogo al respecto. Sea como sea, es tu salud, y debes cuidarte.

Ojalá esta entrada te haya parecido útil. Cuidemos nuestro cuerpo! Y que tengan una semana bonita :)

6 comentarios:

  1. Yo utilicé por mucho tiempo estos jabones "especiales" y no tenia problema, pero cuando me casé, y mi vida sexual pasó hacer mas activa, tuve que dejarlos porque se llevaban absolutamente todo lo bueno y lo malo, y tenía mucha irritación,así que aconsejo limitar el uso.
    Eso, saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el dato! :) al final cada cuerpo funciona distinto así que siempre es bueno consultar con el gine si algo raro sucede... tendré en cuenta tu comentario por si acaso jajaja Saludos :)

      Eliminar
  2. Hubo un tiempo en que tenía infecciones urinarias y candidiasis a cada rato, era terrible! Mi gine me recomendó usar un limpiador que se llama Lactibon Fem y fue la salvación. Nunca más he tenido infecciones! Me costó alrededor de 5-6 lucas pero me duró todo un año la primera botella, no he probado otros limpiadores del mismo estilo porque este me ha funcionado perfect. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo! Yo en verdad tampoco he probado otros aparte de los nombrados, pero si dura tanto realmente es muy conveniente! Ojo, que hacer uso muy frecuente de antibióticos puede hacerte propensa a las candidiasis, así que cuidado. Muchas gracias por comentar, saludos! :)

      Eliminar
  3. Un tiempo use uno de avon que me hizo pesimo. El gine me dijo que solo usara agua y nada mas que agua. Desde que dejé los jabones intimos rara vez tengo una infeccion. Excepto si he tomado antibioticos... Esos dejan todo listo para que ataquen los hongos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como que el tema de los jabones íntimos hace poquito ha empezado a cobrar auge... no hay como muchas opciones para las pieles más sensibles. Qué bueno que hablaste con tu doc, para estas cosas es mejor ser precavida e irse a la segura. Un abrazo y gracias por comentar, me encantan los comentarios jajaja Saludos! :)

      Eliminar

Requetecontra amo los comentarios, me hacen muy feliz. Dele con confianza!!!