Facebook Like

domingo, 20 de julio de 2014

Anillo Mensual - Mi Experiencia

Hola linduras!! Cómo va el invierno? Acá en Valpo ni se nota. Bastante solcito, la lluvia se escapó. En fin, espero que ya todas estén de vacaciones y estén descansando como es merecido.

Yo hoy vengo a hablarles de un tema diferente al maquillaje, pero supongo que igual es interesante porque entra dentro de la categoría de "cosas de niña" a las que va dirigido este blog.



El uso de anticonceptivos no está sólo limitado a la anticoncepción propiamente tal. Muchas niñas deben tomarlos por problemas de ovario poliquístico, acné, dismenorrea y otros problemas. Lo importantísimo es que siempre deben ser recetados por un profesional experto (ya sea el ginecólogo o la matrona) y deben ser tomados como es indicado.

En esta entrada, les hablaré de un método anticonceptivo no muy conocido: el anillo mensual. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Es muy molesto?

Todas estas preguntas y más chiquillas en el resto de la entrada. Sigue leyendo!!

Primero, las voy a poner un poquito en contexto. Yo tomé pastillas anticonceptivas desde bien chica (15-16 años) porque mis reglas eran muy abundantes y dolorosas. Aparte de eso, el acné que me afectaba me tenía con complejo de pan de pascua, así que mal xD El ginecólogo no me examinó en esa camilla a la que tantas le tienen terror... simplemente me hizo preguntas sobre mis ciclos y me hizo una eco donde examinó mi útero, ovario y trompas. Luego me recetó las pastillas. Y ya po, yo seguí con ellas eternamente hasta que fue como No pos Carli, si estas cosas hay que controlarlas! Así que decidí buscar un ginecólogo en Viña y afortunadamente elegí bien. Para resumirles, gracias a él caché que tenía resistencia a la insulina y por eso mismo, me explicó que era mejor buscar un método que no fuera oral, así que me recetó Nuvaring.

La cajita es grandota. En ella vienen 2 cosas: un sobre hermético metálico que contiene el anillo, y un manual que supongo que encarece harto el precio, porque es gordito, bonito y a color jajajaja
Añadí una foto con mi mano para que vean la
relación de tamaño

Esta cosa funciona bien sencillamente. Una se inserta el anillo determinado día del mes (el primer día de sangrado, o en mi caso, cuando me correspondía tomarme la primera pastilla), se deja ahí 3 semanas y luego se saca. Se deja pasar una semana más y luego se inserta uno nuevo. Y así.

Este anillo está cargado con hormonas (etonogestrel y etinilestradiol) que van siendo liberadas lentamente a la circulación cuando el anillo se encuentra a la temperatura de nuestro organismo (37°C app). Es por esto que es súper mega archi requetecontra importante que en días calurosos, el anillo sea mantenido en un lugar frío (yo los meto al refri). De hecho, cuando los venden, te los pasan en unas bolsas de aluminio que dentro traen unos sobres de gel congelado. A ese punto. Así que como dijo mi doc, nada de andar aceptando muestras gratis que han sido paseadas en el auto por ejemplo, sin estas medidas de almacenamiento tan esenciales, porque si el anillo fue expuesto a altas temperaturas empieza a soltar hormonas y cuando te lo pongas, va a tener una dosis menor, así que mucho ojo!

No tengo anillo disponible para sacarle foto, pero mide 54 mm de diámetro y 4mm de grosor. Es de color transparente y súper flexible... es como la flexibilidad de una manguera, no se me ocurre de qué otra forma explicarlo. La cosa es que lo doblas, lo insertas en la cavidad vaginal y fin. Para retirarlo, lo enganchas en el dedo y con eso es suficiente. Acá les dejo unas imágenes que vienen en el instructivo sobre cómo insertar y retirar el anillo:




Es súper cómodo niñas. No duele nada de nada, y además se siente absolutamente nada, en absoluto, en NINGÚN momento, if you know what I mean. Ya, pero en serio, para mí personalmente es súper práctico porque soy una de las personas más voladas sobre el planeta y jamás de los jamases fui capaz de recordar tomarme todos los días una pastilla... mucho menos a la misma hora. Lo sé, una oda a la responsabilidad jajajaja.

Lo bacán de este sistema es que me inscribí en unavezalmes.cl y el programa me manda un mail y un sms al celular para recordarme cuándo mi ciclo inicia y termina, así que es maravilloso!

Gracias a un convenio de mi ginecólogo con el laboratorio, por cada 2 cajas que compro me regalan la tercera. Cada caja sale alrededor de $17.000 en farmacias, así que pese a que sí son caras, al final no sale en verdad mucho más caro en comparación al valor que tiene una buena marca de anticonceptivos orales. No he sufrido ningún efecto secundario desagradable, como acné o mayor ansiedad, y esto sí cumple con los efectos que sí busco (adicionales a la anticoncepción), como ayuda con mis atroces e intensos dolores menstruales.

A mí me gusta bastante ese sistema de 3 semanas con anillo y 1 semana sin él, lo encuentro bien cómodo. Además, en la última página del instructivo vienen unos stickers bien bonitos y discretos para pegar en tu agenda o calendario, como recordatorio adicional de qué días debes insertar o retirar el anillo... igual yo no los uso, entre el mensaje al celu y el mail me basta para que no se me olvide.

Y pucha, no sé qué más contarles chiquillas. Si tienen dudas pueden dejármelas en los comentarios y les respondo :) Lo que sea, pregunten con confianza!! Un abrazo y nos vemos pronto!


11 comentarios:

  1. Yo lo ocupe hace unos años (subio de precio por lo que dijiste D:) y era lo mejor de la vida, me acuerdo que cuando lo comentaba muchas amigas me decían que les daba cosa ponerselo (bastante irónico porque para algo tomaban pastillas xd), que era algo muy raro, pero lo cierto es que es mucho menos "invasivo" que las pastillas porque sus hormonas sólo funcionan en el útero y no en todo el cuerpo; aparte puedes regular tus ciclos de acuerdo a tus necesidades, como dejarte el anillo una semana más o poner un anillo nuevo inmediatamente luego de retirar el otro, lo que NO debe hacerse a cada rato.
    Hace como un año tuve un problema hormonal y pase a ser parte del club de las minas que toman pastillas :B
    Buen blog :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, qué bueno que te gustó el blog :) Yo no llevo TAAAANTO tiempo usándolo, como 3 meses en verdad.. y aún no cacho bien cómo regularlo.. estuve como 5 años con pastillas así que es como raro el cambio, pero me ha gustado bastante :) Saludos!

      Eliminar
  2. que interesante, yo he tenido una larga historia con los anticonceptivos, ya que mis periodos menstruales siempre han sido abundantes y dolorosas, igual que tu comence con pastillas muy chica como a los 13, me ayudaban pero con el tiempo me comenzaron a hacer mal hace unos años, asi que mi ginecologo me recomendo dejar los anticonceptivos tradicionales y optar por otros tratamientos para combatir los dolores mentruales dejando de lado la anticoncepción, pero con mi pareja teniamos una vida sexual activa y los 2 somos super volaos para andar acordandonos de comprar perservativos, aunque yo igual soy matea con las pastillas ya cosa de costumbre, entonces dejar la anticoncepción no era alternativa, por eso, el ginecologo me receto unos anticonceptivos que no evitan la ovulación, la anticoncepcion la hace por otro medio una cosa con las mucosas que la verdad no entiendo bien pero funciona, al no evitar la ovulación por lo tanto la regla me llega con tuti, y me ha vuelta la irregularidad a veces me llega 5 dias antes o 5 dias despues de la fecha, lo cual sabras no es comodo y me obliga a estar preparada siempre, ocupar doble calzon, y andar con toallas siempre en la cartera, lo unico bueno es que me calma los dolores los cuales son soportables y por poco rato. ahora que me dices que existen estos anillos, le hare la consulta a mi ginecologo, quizas me pueda servir esta solucion y por lo visto son bastante mas baratos que los anticonceptivos que ocupo que son bastante caros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me solucionaron la vida, porque honestamente si no era porque mi pololo me llamaba casi que todos los días onda "te tomaste la pastilla?" pfff jamás me habría acordado. Con el anillo los dolores disminuyeron y las reglas súper abundantes también, pero igual encuentro que la "disminución" era mucho más notable con las pastillas, pero es como una cosa por otra, y me gusta este sistema. Con respecto a las reglas dolorosas, a mí me sirvió mucho Calmafem, podrías probarlo, es como un guatero portátil y le hice un review en julio por si te interesa. Ojalá puedas encontrar un sistema que se acomode a todas tus necesidades, porque pucha que te entiendo lo penca que es esa cosa de "me debería llegar la regla entre mañana y 2 semanas más" xd
      Saludos y qué bueno que te haya sido de ayuda! :)

      Eliminar
    2. si conozco el calmafem y son muy buenos, aunque te insisto con el tratamiento que son, que son pantillas anticonceptivas pero que no inhiben la ovulación, por lo tanto mi menstruación no disminuye, que es un problema pero por otro lado los dolores son minimos, solo hinchazon y puntaditas esporadiscas, sin embargo, me mata eso de la regla irregular, que se me adelante que estemos en la fecha y no aparezca me desespera, y otro punto que estos anticonceptivos son muy caros. te hablo de 50.000 casi por caja una vez al mes, igual duele, por eso te pregunte lo de los anillos porque veo que tu condicion es similar a la mia, y quizas puede ser una solución viable y por supuesto menos costosa, igual me queda la duda si podrá controlar la irregularidad de mi menstruación, al menos con las pastillas tradicionales se me normalizaba o los tiempos de desface se aminoraban un par de dias a lo mas.

      Eliminar
    3. 50 lucas?! Oh por Dios D: Al menos a mí sí me ayudó a controlar qué días me va a llegar la regla. No es tan exacto como las pastillas, porque con ellas yo sabía el día exacto, y con el anillo tengo un rango de 3 días app, pero tampoco es nada tan terrible. Ojalá el anillo pueda ser una opción para tu tratamiento :/

      Eliminar
  3. Si es como dices, sería genial, 3 dias es un desface razonable, le consultare a mi ginecologo, de hecho ya tengo hora este mes, le hare las consultas respecto a los anillos menstruales.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te resulta, me cuentas por fis!!! Saludos :D

      Eliminar
    2. Todo fue mas rapido de lo pensado, vengo del ginecologo ya que me adelanto la hora para hoy, le conte sobre los anillos y me dijo ¿como supiste? y me dijo que no los recomienda porque en general generan reticencia como que no le creen, entonces prefiere obviarlo, pero me dijo que era un super buen método el tema es que me dijo mas o menos lo mismo que tu en cuando al uso y caracteristicas, que podría ser un buen sistema para mi, solo que tenia que ser constante y cuidadosa con ellos.

      Asi que espero me resulte,
      porque si resulta, mas el calmafem para los enfriamientos y dolores seria mi vida perfecta (si soy muy pifiada, tengo presion baja tambien)

      Eliminar
    3. Ohhh qué chori!!! Ojalá todo te resulte maravillosamente y me emociona muchísimo que esta entradita te haya ayudado en ese sentido... un abrazo!! :D

      Eliminar

Requetecontra amo los comentarios, me hacen muy feliz. Dele con confianza!!!