Facebook Like

jueves, 13 de noviembre de 2014

Carliticosas: ¡Estoy Sana!

Hola humanidad!! 

Hoy en la sección de Carli opina vengo a hablarles de un tema que me tuvo durante meses con la guata apretada y creo que es importantísimo tener en cuenta: la salud. 

Porque pucha que es frecuente dar por sentado que está todo súper cachilupi dentro de uno... hasta que ya no es así. Y entonces ¿qué hacemos? ¿qué pasa cuando tu cuerpo empieza a mandar señales que algo raro sucede? 

Hace poco, descubrí algo maravilloso: estoy sana. Luego de casi medio millón de pesos en exámenes y de tener que visitar hematólogo, reumatóloga y cardiólogo, han llegado a la conclusión que no hay nada malo conmigo. Que los anticuerpos que me habían salido malos están sin clínica y el positivo es leve, así que no significa nada. Que soy hiperlaxa a morir y eso explica los dramáticos moretones en mis pies, ya que todo el resto fue descartado. Que el soplo con el que he vivido todos estos años sigue ahí, sin problemas, sin hacer atados, y todo cachilupi. Que la esplenomegalia fue descartada en exámenes más específicos. Que no heredé la trombofilia de mi familia materna. Que estoy bien. Que después de todo el susto y la ansiedad y los atados de la aseguradora, estoy sana.

Muchas veces damos esa información por sentado. No es hasta que algo ocurre, que tu cuerpo hace algo raro y algunos exámenes salen mal, que empiezas a valorar la tranquilidad de saberte bien. Pasé mucho susto, pero ya pasó. Eso sí, la experiencia me sirvió ene para valorar el hecho que todo anda bien dentro de mi, y que es importante a veces aterrizar un poco y ser agradecido con la vida. Que a veces nos preocupamos de cosas tan insignificantes cuando hay tanto por qué dar gracias.

El tema de la salud es complejo, sobre todo en un país como Chile donde o tenís plata o qué pena, ná que hacerle. Gracias a Dios, mis papás si pudieron hacer el sacrificio de costear los médicos y exámenes. Algunos pensarán "pucha qué penca gastar tanta plata si al final no tenías nada", pero chiquillos, la tranquilidad de saber eso con certeza no la conoces hasta que experimentas la ansiedad que quizás sí haya algo mal.

Me atendieron doctores maravillosos, que de verdad se preocuparon por mi y por mi mamá que estaba más nerviosa que yo xD Agradezo tanto eso!

Y por favor, si su cuerpo manda alguna señal por ahí que quizás haya algo que no esté funcionando bien, te insisto, por favor, ve a un especialista. Las palabras que más tranquila me dejaban eran que aún en el peor peor peor de los casos, estaba haciendo las pesquisas a tiempo, y pucha que eso marca la diferencia en medicina.

Y ya para ir terminando, voy al grano con lo que quiero decir: chequéense. Sabían que tanto en Isapre como en Fonasa, es gratis la realización, una vez al año, del EMPA? Sí, el Examen Médico Preventivo del Adulto, que en mi caso me ayudó a pesquisar una resistencia a la insulina que de no haber cachado antes, probablemente habría derivado en una diabetes irreversible. Si son mayores de 40 años, háganse la mamografía! Obliguen a sus mamis, tías, hermanas, abuelitas a hacerse este examen tan requete importante, porque aún no hay formas de diagnosticar con toda la anticipación que nos gustaría esta enfermedad que cobra tantas vidas de mujeres en nuestro país y el mundo. Vayan al ginecólogo una vez al año, recuerden que realizarse el PAP puede diagnosticar en este caso sí con bastante anticipación el cáncer de cuello uterino, y permitirnos actuar a tiempo.

Cuídate mujer, que la belleza no va sólo por fuera en el maquillaje y las cremas, también en el cuidado por dentro. También es parte de quererse. Y ni siquiera es sólo por ti, también por todas esas personas a tu alrededor (que estoy segura son muchísimas) que también se preocupan por ti. Dejemos de normalizar TODO lo que nos dice nuestro cuerpo con "ah, no debe ser nada", y empecemos a ponerle atención a las señales que nos indican que algo raro puede estar sucediendo: ese malestar que lleva meses sin irse, ese cansancio que parece que no se va, ese lunar que de la nada empezó a picar o cambió de forma o color, o en mi caso, esos moretones dramáticamente negros que aparecieron de la noche a la mañana. Revísate!

Un besito grande chiquillas! Un abrazo fuerte y ojalá les haya gustado la entrada. Besitos!!! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Requetecontra amo los comentarios, me hacen muy feliz. Dele con confianza!!!