Menú

lunes, 16 de febrero de 2015

Refresco de Verano: Receta Mojito Cubano!

Hola humanidad veraniega!!
Yo lo hice y quedó bacán!

Hoy vengo con una súper y refrescante idea para este verano. Resulta que el pasado 14 de febrero hicimos una celebración en casa de pololi con toda su familia, y yo preparé por primera vez uno de los tragos más pedidos del verano: mojito cubano! Les juro que es súper fácil de hacer y no se demoran nada y es delicioso, aquí les enseño cómo!


Bueno, primero un pequeño disclaimer: la bebida que les enseñaré a preparar a continuación es una bebida alcohólica. Esto significa que es un trago aprobado para mayores de 18 años, que en Chile es la edad legal para consumir alcohol. Sin embargo, también puede ser preparado sin alcohol y ser disfrutado por todos! Aclarado ese concepto, comencemos:

¿Qué voy a necesitar?
Preparar mojito es fácil, rico, y no necesitas hacer grandes gastos. Acá te dejo cómo lo preparé yo:
  1. Menta. Harta menta! Hojas y tallos incluidos.
  2. Limón de pica. Ojo, el limón de pica es caro, pero usaremos muy poco, menos de uno por cada vaso de mojito a preparar. Yo compré 7 unidades y salió alrededor de $500 chilenos. Si no pillas limón de pica, igualmente puedes usar limones regulares, no hay problema!
  3. Jugo de limón. Acá me refiero al típico limón regular amarillo. Deben ser limones naturales, el sucedáneo no sirve! También usaremos sólo un poco.
  4. Azúcar Flor. En otros países también llamada azúcar caster o azúcar impalpable. Recuerdo que cuando se nos acababa el azúcar flor, mi mamá metía azúcar regular a la juguera hasta hacerla polvo, por si les sirve el dato ;) Sin embargo, yo usé la que viene lista del súper.
  5. Hielo Frappé. Esto es básicamente hielo molido. Para hacerlo, basta meter los cubos de hielo a la juguera o bien hacer lo que hice yo: descargar tensiones metiendo los cubos a una bolsa plástica y golpearlos con un mortero (o directamente contra un muro). Si van a elegir la segunda opción, asegúrense que no van a arruinar ninguna superficie!
  6. Ron Blanco. Sin embargo, también pueden usar ron dorado, según la preferencia.
  7. Soda. Hay gente que prefiere usar bebidas blancas (Sprite, 7up), agua mineral o incluso agua mineral saborizada (ej: Cachantún Más Limón). Esto es cosa de gustos, yo ocupé soda.
¿Cómo se prepara?
El mojito lo vamos a preparar directamente en el vaso donde será servido, de preferencia un vaso alto, tipo "caña".
  1. Picar con las manos, en varios pedacitos, alrededor de 10-15 hojas de menta y echarlas al vaso, los tallos también. Por favor, recuerden lavar la menta antes de utilizarla!
  2. Luego agregan un chorrito de jugo de limón, suficiente para que cubra las hojas. Es un poquito nada más, aunque nuevamente, todo depende del gusto!
  3. Ahora echamos el limón de pica. Yo usé 3/4 de unidad de limón de pica, y cada mitad la partí en 4 o 6 gajos, dependiendo el tamaño.
  4. Hagamos que sea dulce!! Agreguen al vaso 2 cucharadas soperas bien colmadas de azúcar flor. A mí me gusta con un pichintún más de eso, pero esa es la medida estándar.
  5. Hora de macerar, que es básicamente estrujar y unir los ingredientes. Para eso pueden usar un pequeño mortero que quepa en el vaso. Si son menos gourmet, hagan como yo y apliquen cuchara de palo, me funcionó regio! La idea es machacar los limones y hojas de menta para sacar el máximo sabor de todo. Hagan este paso a conciencia, hasta que el azúcar ya no se vea blanco.
  6. Rellenen el vaso con hielo. Recuerden que es verano y hace calor, y este es un trago refrescante, así que pónganle ganas!! Harto hielo, hasta arriba!!
  7. Ahora debe añadirse el ron. Debe echarse hasta 2-3 dedos antes de llegar al borde del vaso. Al principio parece que es mucho alcohol, pero les juro que no, confíen en mí!
  8. Revolver, no se les olvide, es importante!
  9. Rellenar el vaso con soda o bebida de su elección.
  10. Si desean, pueden ponerse pro y decorar el vaso con una rodaja de limón como hice yo. Este trago se disfruta mejor con bombilla, así que les recomiendo usarlas. Y listo, a disfrutar!!!


De verdad queda exquisito. Es fácil y no requiere gran talento o dinero para prepararlo. Si al comienzo no les resulta, ánimo y a tratar de nuevo. A mi me quedaron deliciosos, pero debo confesar que el primero se fue directo por el lavaplatos, puaj! 

Con el tiempo pueden ir viendo si les gusta más dulce (a mi me gusta bien dulce!), más ácido, tal vez con ron blanco o dorado o con qué bebida lo prefieren. Es cosa de ir probando! Para los niños, para el conductor designado o para quienes no beben, olvídense del ron y usen sólo soda, sigue siendo una bebida deliciosa y fresca y veraniega, aunque debo confesar que yo amo el mojito todo el año.

Si lo preparan poooooorfa sáquenle foto y me la muestran para sentirme feliz :D Mis cuentas de Google+ y Twitter están aquí en el blog. Un abrazo y febrero: no termines nunca!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Requetecontra amo los comentarios, me hacen muy feliz. Dele con confianza!!!